martes, 28 de agosto de 2012

El IVº Festival Internacional de la Escena ‘El Arte del Sol’ se celebra en Máncora (Perú) del 4 al 8 de septiembre

El Teatro del Sol (a espaldas del Colegio Tupac Amaru) de la ciudad de Máncora (Perú) acoge del 4 al 8 de septiembre la cuarta edición del Festival Internacional de la Escena 'El Arte del Sol. Se trata de un evento de música, danza y teatro que cuenta año tras año con una enorme acogida. Un programa para todos los gustos y entrada libre.

Entre las propuestas incluidas para la presente edición se presentan dos espectáculos llegados desde Ecuador. El creativo espectáculo del grupo de danza Cuervos y una audaz propuesta de teatro gestual de Teatro Vando, lo mejor de su repertorio. Ambos grupos visitan a Máncora gracias al auspicio de su embajada.

El Ballet Municipal de Trujillo estrena un programa de danza moderna especialmente creado para la ocasión por la propia Yvonne von Mollendorff, que como se sabe es también la cabeza a cargo de organizar este Festival

Los representantes de Lima son el interesante grupo de danza contemporánea Dactilares, con 10 virtuosos bailarines y trabajos de estreno y el divertido cuenta cuentos Pepe Cabana 'Mukashicuentos'.

El festival se cierra con una 'Noche Piurana' que incluye el excelente Coro de la Universidad de Piura, un divertido recital de poemas de Elvira Castro, y una espectacular presentación de tres parejas bailarines Campeones de Tondero.

Además, todos los días se dictarán talleres a cargo de los artistas invitados, también libre de costos y abiertos para todos los que quieren participar.

La calidad de los espectáculos de este formidable evento que la creadora Yvonne von Mollendorff y su equipo ofrecen anualmente es asombrosa como también lo es el hecho que Máncora cuenta ahora con un valor agregado para el turismo que resultará tan atractivo como el clima caribeño, la belleza de sus playas y las bondades del ceviche servido en sus numerosos hoteles y restaurantes.

Pero El Arte del Sol es más que el Festival anual, es un programa integral único en su género, donde el arte es una herramienta de transformación social, de integración y creación de identidad comunitaria. Nadie puede dudar de su valioso aporte a la descentralización de la cultura, tan largamente postergada. Este es el cuarto año y ya se ven los primeros resultados, por ejemplo en el Coro del Sol, creado el año pasado con cerca de 40 niños, que con orgullo ya presentan un bonito repertorio... y además se llenan los hoteles con visitantes interesados en turismo cultural.

Esta estupenda oportunidad para residentes, turistas, pobladores, ricos y pobres, grandes y chicos de interactuar con maestros de teatro, música o danza de talla internacional es una audaz iniciativa privada que se ha logrado gracias al apoyo de la embajada de Ecuador, del patrocinio del CC Peruano Británico, de auspicios de Perú Petro, Cementos Pacasmayo y de la asociación hotelera local, así como del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Máncora y Piura, entre otros.

Esta iniciativa, ideada por la coreógrafa Yvonne von Mollendorff, y se ha podido realizar gracias al esfuerzo de un gran equipo humano de voluntarios que cree que la descentralización es impostergable. Este evento se proyecta como una actividad emblemática... todo un hito en esta parte de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario